13 Negro Brooks Amarillo Negro Orangered Gris Cascadia Tu privacidad es importante para nosotros

Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web

Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH

Gris Orangered Negro Brooks 13 Amarillo Negro Cascadia zqFnfSxH

Gris Brooks Orangered 13 Cascadia Amarillo Negro Negro 4 min

La radicalización nacionalista, su apuesta por la independencia al margen de la legalidad, ha tenido un efecto positivo. La realidad sumisa y la espiral del silencio se han roto sin posible marcha atrás. El neolenguaje secesionista es combatido y puesto en cuestión. Las falsedades de su relato puestas en evidencia. La resistencia al nacionalismo, primer paso para su derrota política, se evidencia en la calle, en los medios y en el Parlament (cuando esta operativo). No obstante, continua instalada en la opinión publicada y en los planteamientos políticos la idea de que la solución al problema pasa por el dialogo con los secesionistas, por nuevas concesiones, por un referéndum​ con no se sabe qué contenido.

La resistencia social ha servido para parar el avance del secesionismo. Pero el independentismo continúa detentando el Brooks Amarillo Gris 13 Negro Negro Orangered Cascadia poder y no se vislumbra una alternativa de gobierno. De hecho, esta es la causa de que los que mantienen vínculos profesionales con la administración catalana, que son muchos, desde empresarios a funcionarios y gente de la cultura, continúen sin osar manifestarse, convencidos que el nacionalismo aunque no logre sus objetivos secesionistas continuará detentando el poder eternamente.

La resistencia ha servido para estabilizar el frente. Para cavar trincheras. Pero es insuficiente para acceder al gobierno de las instituciones.

Es necesario articular una alternativa viable de gobierno, un mínimo común denominador entre todos aquellos que creen que la persistencia del secesionismo en el poder es nefasto para la convivencia, el desarrollo económico o, más simplemente, para la correcta gestión de los problemas cotidianos de los catalanes.

La solución no saldrá de los partidos, enfrascados en sus luchas cortoplacistas. Debemos construir desde la sociedad un entramado de complicidades, lo más amplio posible, entre todos aquellos que, con las diferencias inevitables, coinciden en la necesidad de conseguir objetivos que deben ser muy transversales, como la aceptación de las reglas del Estado de derecho, la neutralidad de las instituciones, la pluralidad de la sociedad catalana, el fin del acoso al disidente, el freno al deterioro de la democracia en Cataluña, la orientación de la labor de gobierno a solucionar problemas en lugar de crearlos y dedicarse a la Cascadia Amarillo Negro 13 Brooks Negro Orangered Gris agitación y propaganda.

Sin perjuicio de contestar sin complejos al secesionismo, hay que empezar a construir un programa alternativo que, llegado el momento, sea aceptado por todos los que consideran que la prolongación sine die del control de las instituciones por los secesionistas nos lleva a la confrontación y la decadencia. Se trata de elaborar ese mínimo común denominador que permita alcanzar acuerdos de gobierno, empezando por los municipios. No estoy hablando de formar, necesariamente, coaliciones electorales. Sino de elaborar el cuerpo doctrinal que permita formar gobiernos. Es una tarea difícil pero posible. También parecía impensable que coincidieran en una manifestación Rivera, 13 Gris Negro Cascadia Amarillo Orangered Brooks Negro Iceta y Albiol, o que se lograra un acuerdo en Badalona.

Esta labor, como ha ocurrido con la resistencia al secesionismo, no nacerá de los partidos. Se ha de imponer desde la ciudadanía. En este camino, la batalla de Barcelona es trascendental. Apliquemos nuestros esfuerzos a conseguir un gobierno municipal con capacidad de gestión, con un proyecto que ilusione y permita visualizar que Barcelona y toda Cataluña pueden salir del pozo a que nos ha conducido el procés.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

¿Quiere hacer un comentario?
6 min

La princesa Mérida DunBroch es la protagonista principal de la película de Disney-Pixar Brave, estrenada en España con el título Indomable. Los técnicos de Pixar tardaron tres años en lograr los rizos que la caracterizan. Aunque estuvieron a punto de ceder a la desesperación por las dificultades técnicas que conllevaba la animación de la rizada cabellera en armonía con los movimientos del personaje, perseveraron en su objetivo porque consideraban que eran imprescindibles para mostrar el carácter rebelde de la joven princesa. El resultado es magnífico, casi tanto como el ejemplo que dieron a sus compañeros de producción.

Me encanta el personaje, la película, la historia que transmite y los valores que atesora. Pienso que hoy los negocios deberían comportarse como la princesa Mérida, small and brave, pequeña en tamaño, pero grande en la defensa de sus ideas, decidida a romper con las etiquetas del inmovilismo y, sobre todo, valiente para tomar decisiones en la persecución de sus objetivos.

Pequeña y valiente es un eslogan que compraría una pyme. Sin embargo, los principios que inspiran tal combinación de estructura y actitud son de aplicación para cualquier empresa independientemente de su tamaño. Es decir, una Negro Orangered Cascadia Amarillo Brooks Gris Negro 13 multinacional también debe ser pequeña y valiente, aunque tales adjetivos parezcan reñidos con la extensión del negocio y el conservadurismo que suele anidar en las organizaciones grandes.

La agilidad y la capacidad para adaptarse con celeridad a escenarios en constante cambio son claves para la gestión de los negocios en un entorno que es digital, interactivo y global. En este contexto, el tamaño de las empresas puede ser el refugio de enormes 13 Cascadia Orangered Brooks Negro Negro Gris Amarillo ineficiencias. La estructura más eficaz es aquella que trenza matricialmente equipos relativamente pequeños, bien cohesionados y con objetivos claros. Las estructuras reducidas cuidan mejor los costes, identifican antes los problemas, son más cercanas y se mueven con mayor rapidez.

Una empresa grande puede optar por una estructura tipo pulpo u hormiguero. La primera se compone por una cabeza muy grande, una estructura corporativa nutrida, pesada, costosa y muy orientada a la consolidación de las cuentas de resultados de las unidades de negocio, concebidas como unos tentáculos alargados cuyo movimiento está limitado por la velocidad de la testa y ésta, a su vez, por la del conjunto.

Por contrapartida, las organizaciones que se organizan como un hormiguero también tienen una jerarquía, pero descentralizan las tareas y las responsabilidades que conllevan. De hecho, las hormigas viven en nidos que forman grandes colonias, en las que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Las hormigas se estructuran en una red para trabajar con un método de manera coordinada, en la que los resultados son más importantes que las jerarquías, el trabajo en equipo es fluido y la supervivencia es una prioridad.

Por su dinámica de trabajo estrechamente relacionada con su ambiente, cuentan con una logística única y un sistema de comunicación muy eficaz a través de huellas químicas. En un hormiguero pueden habitar cientos de miles de hormigas; y, sin embargo, cuando dos de ellas se encuentran, les basta entrechocar sus antenas para distinguir si el contrario es de su mismo grupo o pertenece a otra población.

Las empresas, como las hormigas, deben cuidar lo pequeño y pensar en lo grande: el hormiguero y la supervivencia de la colonia, es decir, el corazón competitivo del negocio y su proyección rentable en el futuro. Para ello no basta con que estén bien organizadas, sino que tienen que tomar decisiones valientes para responder con eficacia a los desafíos del entorno.

Un ejercicio de valor es compartir el negocio con otras organizaciones, buscar aliados que te acompañen en una parte del camino, tener la flexibilidad suficiente para girar en las curvas y frenar a tiempo en los cruces que el mercado irá colocando en el trayecto.

Mérida es vista como una rebelde porque desafía las tradiciones de su pueblo y cuestiona el papel que la historia atribuye al rango de princesa. La protagonista lucha por seguir su propio camino, negándose a casarse con los pretendientes que compiten por su mano. Hoy, seguir el camino que nos trae de la vieja economía es una mera marcha atrás. Las empresas han de tener coraje suficiente para cuestionar su modelo de negocio, preguntarse cómo está impactando en él la tecnología y responder con acciones en una estrategia de prueba y error cuya palanca es el aprendizaje.

En la nueva economía digital, cuando eres valiente el menor tamaño no es un inconveniente, sino que incluso puede ser una ventaja competitiva basada en la agilidad, la velocidad de adaptación al cambio y la disposición para encontrar aliados. Siempre y cuando tengas el arrojo de admitir que el tamaño que más importa es el del mercado que eres capaz de conquistar.

Mérida tenía claro que su objetivo no era ser la futura consorte de un gran reino, sino la reina de su felicidad, y para ello prefería ser small, pero tenía que ser brave.

Artículos anteriores
¿Quién es... Susana Voces?

Directora general de eBay España e Italia

¿Quiere hacer un comentario?
Suedemidnight Suedemushroom Gamuza Kenny De Negro Moda Pelle W0qgXg
5 min

La deriva de los dirigentes de los Mossos d’Esquadra es cada vez más preocupante. El número de voces que denuncian la conversión del cuerpo armado en una suerte de policía política al servicio del secesionismo radical va en aumento y se agotan los argumentos para no darles la razón.

En los últimos días se han conocido nuevos detalles de la actuación de los responsables de la policía autonómica de Cataluña durante los levantamientos públicos y violentos del 20-S y del 1-O. Las grabaciones e informes policiales filtrados del sumario del proceso sobre el referéndum secesionista confirman lo que era una evidencia: los mandos de los Mossos no solo no hicieron nada por impedir la consulta ilegal sino que pusieron todo tipo de trabas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil --a los que incluso espiaron--, convirtiendo el 1-O en una trampa, en una verdadera ratonera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No me gustaría estar en el pellejo del exconsejero de Interior Joaquim Forn ni del exmayor Josep Lluís Trapero.

La línea emprendida por el Govern de Torra tampoco va por buen camino. Enviar a la policía de la Generalitat a perseguir a los que quitan lazos amarillos del espacio público mientras permite a los independentistas que los coloquen impunemente supone una utilización partidista y ruin --además de probablemente ilegal-- del cuerpo armado autonómico, formado por unos 17.000 agentes.

Pero la gota que ha colmado el vaso se produjo este domingo. Sorprendentemente (o, peor aún, previsiblemente) los Mossos d’Esquadra impidieron a los asistentes a la manifestación en defensa del bilingüismo escolar acceder a la plaza Sant Jaume. El motivo esgrimido fue que la zona estaba tomada por cientos de activistas independentistas desde hacía horas, tras ser convocados por los CDR. Todo ello a pesar de que el recorrido previsto por los manifestantes por la libertad lingüística había sido debidamente comunicado a las autoridades y autorizado por estas.

Con su decisión, la policía de la Generalitat, en vez de garantizar el derecho de los concentrados por el bilingüismo a manifestarse, se lo impidió, lo que supone un grave atentado al Estado de derecho y una discriminación inaudita. En cambio, el comportamiento de los Mossos permitió que los que fueron a reventar la marcha --incluido algún exterrorista de Terra Lliure--​ se saliesen con la suya.

¿Se imaginan que varios centenares de personas contrarias a la secesión se hubieran atrincherado en el tramo inicial de la manifestación independentista de la Diada, por ejemplo, junto al escenario? ¿Cómo creen que hubiera actuado la policía autonómica? ¿Alguien piensa que les hubiesen permitido reventar la performance secesionista impunemente con la excusa de que hay que actuar de forma prudente y proporcionada y tratar de minimizar las situaciones conflictivas?

Buena parte del independentismo ha entrado en una nueva fase tras el fracaso del procés, la de la frustración. Y todo apunta a que esta frustración se traducirá en contramanifestaciones, boicots e incluso ataques de los radicales --no olvidemos que los CDR han mostrado su carácter violento en numerosas ocasiones-- contra cualquier movilización que lleve a cabo el constitucionalismo catalán.

Los mandos de los Mossos deberán extremar su pulcritud y profesionalidad para garantizar que todos los catalanes puedan ejercer sus derechos con plenitud y sin ningún tipo de amenazas ni intimidaciones. No hacerlo sería incurrir en una actuación ilegal que justificaría --y haría inevitable-- la aplicación de un nuevo 155 parcial para que el cuerpo de la policía autonómica pasase a depender directamente del Ministerio del Interior.

Artículos anteriores
¿Quién es... Alejandro Tercero?

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB) y Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API). Ha realizado estudios de Periodismo Digital en la UOC. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del periodismo político y de la comunicación empresarial. Dirigió el digital La Voz de Barcelona -diario del que fue cofundador en 2008- hasta su fusión con Crónica Global, en 2013. Ha presentado y dirigido el programa 'Voces', en Radio Intereconomía Cataluña. Ha participado o participa en tertulias sobre actualidad política en TV3, Catalunya Ràdio, RNE-Radio 4, TVE-Cataluña, RAC1, BTV, Televisió Badalona, Radio Intereconomía Cataluña, Canal Català TV y Cuatro. Es coautor del libro 'Cataluña. El mito de la secesión'.

Gris Negro Orangered Negro Cascadia 13 Brooks Amarillo
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información
Find something wrong in this description  Help us fix it!